Pablo Manavello

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Pablo Manavello
Nacimiento 21 de mayo de 1950
Roma, Italia
Profesión Cantautor, productor, compositor, músico
Actividad 1967~presente
Website: http://pablomanavello.com/

Pablo Manavello es un compositor, arreglista, intérprete y productor musical venezolano. Nació en Treviso (Italia) en 1950 y habla fluidamenteinglés, italiano y portugués. Su nombre es altamente conocido en la esfera musical de Latinoamérica y está ligado a artistas venezolanos y latinoamericanos como Ricardo Montaner, Chayanne, Shakira, Ricky Martin, Soraya, Melissa y Paralamas, entre otros. Ha producido más de 50 trabajos musicales de diferentes artistas, además de la banda sonora de seis películas y tres series de televisión. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos. Ha vivido, además, en Argentina y Brasil.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera artística siendo un adolescente, participando de la movida musical caraqueña de los años 60. Forma su primera banda, llamada Los Memphis, integrada además por el también músico venezolano Charlie Spiteri, donde alternaban temas propios y de otros artistas, con una clara influencia rockera, especialmente de Los Beatles. Los Memphis lanzan su primer álbum en 1967 y un segundo en 1969. Posteriormente, se disuelven, tras lo cual Manavello forma otra banda, llamada Sangre. Junto a esta, edita un álbum homónimo en 1971, cambiando el sonido de "Los Memphis" por uno más vanguardista. Sin embargo, con esta banda tampoco llega más allá del primer álbum.

En 1977, Pablo Manavello colabora con el cantante de música de protesta Juan Michelena en el disco "Dicen que soy...". Disco éste, publicado por la disquera Top-Hits.

Manavello entra entonces a formar parte de la banda Ofrenda de Vytas Brenner, que tiene un estilo mucho más elaborado, al fusionar elementos de jazz, rock progresivo y música tradicional venezolana. Allí, Manavello discurre artísticamente toda la década de los años 70, experimentando un crecimiento artístico enorme y aprendiendo conceptos que luego le resultarían muy útiles en su faceta de productor. Lanza su carrera como solista en 1979, lanzando un álbum titulado Cosas Sencillas. Sus primeros álbumes están claramente influenciados por el estilo que venía explorando en los años 70. Esto produjo que, durante la primera mitad de los años 80, el éxito comercial de Manavello le permitiría sin embargo, establecer una colaboración con otros artistas venezolanos de la época, la cual fue realmente notable convirtiéndolo en uno de los mejores productores en Venezuela. Durante esta época, Pablo obtiene una beca para estudiar música en el Berklee College of Music, de donde se titula en 1982 como compositor para música de películas.

Regresa a Venezuela y reflexiona sobre la posibilidad de explorar ámbitos como la composición y producción musical de otros artistas, así como de bandas sonoras para películas y música incidental para producciones televisivas. Su debut como compositor y productor no pudo ser mejor: en 1986, trabajó en la producción, composición y arreglos del primer álbum de Ricardo Montaner, que alcanzó la categoría multiplatino en Venezuela. Este tremendo éxito comercial lo aleja momentáneamente de su carrera musical como intérprete solista y le abre las puertas para seguir produciendo a otros artistas, como Melissa, Kiara, Ilan Chester y Sandino Primera, entre otros. Manavello se dedicaría, además, a la composición de música para películas, novelas y comerciales de televisión y últimamente -desde que se ha radicado en Estados Unidos- a la producción y arreglos de grandes artistas latinoamericanos como: Olga Tañon, Chayanne, Luis Fonsi, Vos Veis, Lorca, Alberto Plaza entre otros.

Discografía[editar]

En Agrupaciones[editar]

Año Agrupación Álbum Disquera
1967 Los Memphis Los Memphis Polydor
1969 Los Memphis Memphis Vol. 2 Souvenir
1971 Sangre Sangre RCA Victor
1973 Ofrenda (de Vytas Brenner) La ofrenda de Vytas Suramericana
1974 Ofrenda (de Vytas Brenner) Hermanos Suramericana
1975 Ofrenda (de Vytas Brenner) Jayeche Discomoda
1977 Ofrenda (de Vytas Brenner) En vivo! Ofrenda! Discomoda
1977 Dicen que soy (de Juan Michelena) Discos Top Hits
1978 Ofrenda (de Vytas Brenner) Ofrenda Discomoda

Como Solista[editar]

Año Álbum Disquera
1979 Cosas Sencillas Color/ Corporación Los Ruices
1980 Un Día de Otoño Polydor
1981 Mi Fantasía Polydor
1982 Una Mirada hacia Dentro Polydor
1985 Gota de Fuego Sonorodven
1989 En Concreto Sonorodven

Como Músico invitado[editar]

Año Artista Álbum Disquera
1980 Frank Quintero De Noche y Con Poca Luz CBS-Columbia
1983 Jorge Aguilar Aguilar Sonorodven
1984 Frank Quintero A Través de Mis Ojos Sonorodven
1984 Melissa Melissa II Sonorodven
1985 Jorge Aguilar Siempre Juntos Sonorodven
1986 Ricardo Montaner Ricardo Montaner Sonorodven
1987 Melissa Noche Sin Fin Sonorodven
1988 Kiara Kiara Sonorodven
1988 Ricardo Montaner Ricardo Montaner 2 Sonorodven
1989 Ricardo Montaner Un Toque de Misterio Sonorodven
1990 Kiara Buscando Pelea Sonorodven
1992 Ilan Chester Un Mundo Mejor Sonográfica/Sony Music
1994 Ricardo Montaner Una Mañana y Un Camino EMI
1994 Vytas Brenner Lo Máximo de Vytas Discomoda
1998 Servando y Florentino Muchacho Solitario Hecho A Mano
1999 Sandino El Enamora'o Hecho A Mano

Enlaces externos[editar]

Biografía en inglés de Paolo Maravello