Partidos políticos de Venezuela

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Partidos políticos de Venezuela información sobre los partidos políticos en Venezuela.

Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno.


Trayectoria

Inicios

Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera como los "Sin camisas" o un grupo de poder los conservadores, la primera agrupación que se puede considerar partido político es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán, que junto con los conservadores se disputaron el poder durante todo el siglo XIX, las luchas entre los partidos Conservador y Liberal eran casi exclusivamente dentro del congreso. Estos partidos se disolvieron a principios del siglo XX durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández ("El Mocho" Hernández) llevó por primera vez a cabo una campaña electoral de tipo moderno, aunque estás elecciones han sido juzgadas como fraudulentas ya que el candidato oficialista Ignacio Andrade obtuvo 406.610 votos, mientras que el caudillo opositor Hernández (que realizó una gira a nivel nacional y gozaba de relativa popularidad) sólo obtuviese 2.206 votos.

La Generación del 28

Pese a que la revuelta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, mejor conocida como la Generación del 28 es el embrión de los partidos políticos modernos, en 1927 nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego en 1931 se transformaría en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto con éste se fundaría la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que incluiría buena parte de los estudiantes que participaron en la "Generación del 28". Debido a la política del gobierno de prohibir las actividades comunistas en territorio venezolano, en 1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP); poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE), que en 1937 se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático (del Zulia); esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros, es así como nace del ala no marxista del PDN, el partido Acción Democrática (AD) en 1941 y la refundación del PCV. Seguidamente empezaron a florecer otros partidos, en algunos casos personalistas como la agrupación Partido Democrático Venezolano (PDV) del presidente Isaías Medina Angarita fundado en 1941. En la década de los cuarenta también nacieron otras organizaciones importantes como la Unión Republicana Democrática (URD) fundada en 1945, en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV; y en 1946 es fundado el partido socialcristiano COPEI cuyo origen se remonta también al sector cristiano de la “Generación del 28”. Las acciones de los partidos políticos venezolanos quedarían limitadas o completamente nulas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez desde 1948 hasta 1958, y el único partido que gozaba de libertad era el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI)

Los Partidos políticos desde 1958

Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional, entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el presidente Rómulo Betancourt. En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, pero en los comicios de 1968 aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI).

Partidos políticos en la actualidad

Aún cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, hasta 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento Quinta República (integrando la coalición Polo Patriótico junto con otros partidos como el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV entre otros) accedió a la presidencia, siendo el nuevo partido hegemónico. Desde ese momento AD y COPEI comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en la elección presidencial de 1998 al punto que AD no presentaría candidatos ni su tarjeta a las elecciones presidenciales de 2000 y 2006, el MAS creció luego de darle apoyo a Chávez y cuando se retiró de la coalición el partido se dividió, quedando el MAS muy relegado. En este período nacen organizaciones como Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD, COPEI y el MAS lideran la oposición venezolana. De este período destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicionales fueron desplazados por el MVR, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Podemos y el PPT. Para febrero de 2007 existián 103 partidos políticos de carácter nacional según el Consejo Nacional Electoral]].

Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se ha dividio en dos grupos, uno que creen en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, Bandera Roja y [[Comando Nacional de la Resistencia, que no cree en una salida electoral y según ellos (ABP) “el CNE dará los escrutinios que le convengan al gobierno además de considerar. que la reforma es "un fraude constitucional" según AD.

Divisiones y Fusiones

Escisiones

Una particularidad del sistema partidista venezolano es la dispersión de las agrupaciones políticas que pasan desde la ultraderecha hasta la ultraizquierda, las escisiones son el modelo predominante, por ejemplo de AD, han surgido disidentes que han creado nuevas formaciones: MIR, ARS, MEP, ABP, Polo Democrático, Un Nuevo Tiempo, Apertura, Encuentro Nacional y otros más; del PCV emergió el Movimiento al Socialismo (del cual a su vez se ha escindido grupos creándose nuevas formaciones como Izquierda Democrática, Podemos, Vamos (desaparecido), e Izquierda Unida); La Causa Radical sufrió también una escisión al aparecer Patria Para Todos; por su parte del partido socialcristiano COPEI surgieron Convergencia, Primero Justicia y Proyecto Venezuela; mientras que del MVR varios de sus partidarios se pasaron a la oposición creando el Partido Solidaridad y otros se mantuvieron en la línea oficialista al integrarse a UPV de Lina Ron. A principios de 2007 Primero Justicia sufrió su primer cisma creando un ala denominada Justicia Popular que poco después se integraría a Un Nuevo Tiempo.

También es corriente el cambio de partido de muchos políticos, como la ex diputada Liliana Hernández, que en sus inicios militó en AD, para luego a pasar a Alianza Bravo Pueblo y siendo diputada de éste pasó al partido Primero Justicia, ahora forma parte de la dirección general del partido Un Nuevo Tiempo de Manuel Rosales

Fusiones y coaliciones

Los intentos de fusión de esta gran variedad de agrupaciones por lo general han fracasado como la Coordinadora Democrática, que agrupó una coalición inmensa de partidos políticos opositores muy diversos desde tendencias de centro-derecha como el liberales, conservadores, democristianos (COPEI, Proyecto Venezuela, Primero Justicia), socialdemocratas (AD, MAS) y comunistas (como Bandera Roja) que solo sobrevivió de 2002 hasta 2004.

Sin embargo es común desde 1998 que al presentarse elecciones presidenciales se agrupen en dos coaliciones, como en las elecciones de ese año que se presentaron el Polo Patriótico liderado por el MVR y el Polo Democrático liderado por Proyecto Venezuela. En las elecciones presidenciales de 2006 participaron dos grandes coaliciones; una por el gobierno de Hugo Chávez, bajo la denominación Bloque del Cambio (de tendencia socialista y nacionalista) y otra por la oposición que apoyó a Manuel Rosales dentro de la Unidad Nacional, que concentraba más de 40 partidos (de tendencia heterogénea: social demócrata, democracia cristiana, liberal-conservador, ultraconservador).

Los partidos más votados en estas ultimas elecciones por parte del bloque del cambio fueron MVR, Podemos y PPT, mientras que por la unidad nacional fueron los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, mostrando así la gran transformación ocurrida en el escenario politico venezolano desde finales del siglo XX.

A principios de 2007 luego del anuncio del Presidente Hugo Chávez a finales de 2006 de formar el Partido Socialista Unido de Venezuela que podría agrupar todas las fuerzas o la mayor parte de ellas que apoyan la Revolución Bolivariana, algunos sectores de la oposición optaron por fusionarse, Un Solo Pueblo, Izquierda Democrática y el Polo Democrático se unieron a Un Nuevo Tiempo, mientras que otros cinco partidos de oposición se unieron en un bloque -sin fusionar los partidos- para crear el Directorio Popular Alternativo con la integración del Movimiento Republicano, Visión Emergente, Movimiento Laborista, Fuerza Liberal y Solidaridad Independiente (SI).

Lista de Partidos políticos

Partidos políticos grandes y medianos-grandes

Partidos políticos medianos

Partidos políticos pequeños

Partidos políticos regionales relevantes

Partidos políticos extintos

Organizaciones políticas no partidistas

Referencias


Véase también

Enlaces externos