Pedro Elías Gutiérrez

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Elías Gutiérrez
Pedro Elías Gutiérrez
Nacimiento 14 de marzo de 1870
La Guaira, estado Vargas
Muerte 31 de mayo de 1954
Macuto, estado Vargas
Profesión Músico
Compositor
Director de Orquesta

Pedro Elías Gutiérrez fue un músico, compositor y director de orquesta venezolano nacido en La Guaira, estado Vargas, el 14 de marzo de 1870 y fallecido en Macuto, estado Vargas, el 31 de mayo de 1954. Gutiérrez compuso el que se considera el segundo Himno Nacional de Venezuela, el "Alma Llanera".

Biografía[editar]

Según Hugo Liscano, Gutiérrez fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística. A los 15 años, y a pesar de la desaprobación de sus padres, empezó a estudiar música bajo la dirección de Trino Gil, y a los 19 años estrenó su primera obra musical. Con ella se hizo merecedor de una beca del gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl para estudiar Europa.

Lamentablemente, su familia le impidió a Gutiérrez perfeccionarse en el exterior, y tuvo que continuar sus estudios musicales en la Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas). Como compositor cultivó la zarzuela y el vals, pero por su amplio rango musical, en su época fue reconocido como director de banda y virtuoso del contrabajo.

Desde 1909 hasta 1946 fue director de la Banda Marcial del Distrito Federal, para la cual hizo numerosas transcripciones y adaptaciones, y en 1914 compuso una zarzuela que lo inscribiría en los libros de historia: Alma llanera. La zarzuela en un acto y tres cuadros que contenía el joropo homónimo, fue estrenada el 10 de septiembre de 1914 en el Teatro Municipal de Caracas con letras de Rafael Bolívar Coronado.

Entre sus creaciones también destacan "Geranio", gran vals compuesto en 1903, y "Misa Panamericana" estrenada en la Catedral de San Patricio de Nueva York.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]