Pomacea superba Marshall, 1928

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
'Pomacea supeba'
{{{ancho}}}
Clasificación científica
Reino Animalia
Filo Mollusca
Clase Gastropoda
Orden Mesogastropoda
Familia Ampullariidae
Género Pomacea
Especie P. supeba
Nombre binomial
Pomacea supeba
Marshall, 1928
Nombre común
{{{comun}}}
Distribución en Venezuela
Centro y Sur América

Pomacea (Limnopomus) superba Marshall, 1928 es un caracol dulceacuícola de la familia Ampullariidae (=Pilidae) caracterizado por su tamaño pequeño de máximo 5 cm. Es poco lo que se conoce de este caracol a pesar de las altas densidades poblaciones que presenta en las zonas donde habita.

Contenido

[editar] Taxonomía y Sistemática

Taxonómicamente la Pomacea superba es un molusco, gastrópodo de la familia Ampullariidae (=Pilidae) descrito por William B. Marshall en 1928 en su artículo “New land and freshwater mollusks from Central and South America”."

[editar] Morfología General

La Pomacea superba se caracteriza por presentar concha globosa, no umbilicada, turbinada bastante gruesa y fuerte. Presenta la vuelta del cuerpo grande y redondeada, con la espira alta. La abertura es grande. Con el labio externo presentando un reborde hacia el exterior, mientras que el labio interno presenta un callo blanco y grueso. La coloración es ocre pardusco, presentando bandas circulares envolventes las cuales se proyectan hacia el interior del labio externo. El tamaño de la concha adulta puede variar entre los 4 a 5 centímetros de longitud aunque la mayoría.

[editar] Biología y Ecología

Pomacea superba habita en la zona del pie de monte andino y las sabanas cercana a este en los territorios de las repúblicas de Colombia y Venezuela. En estas zonas ella constituye una fuente alimentación para numerosas aves y peces y caimanes. Esta especie se caracteriza por presentar por lo general espira erodada es raro los ejemplares que la presentan completa. Los sexos están separados y la copula se realiza en el agua.

[editar] Distribución

Distribución de Pomacea superba en Venezuela

Esta una especie originaria de América del Sur se le ha señalado para los territorios de Colombia y Venezuela.

[editar] Distribución en Venezuela

Para Pomacea superba y sus subespecies son moluscos de la familia Ampullariidae. En lo que respecta a Pomacea superba presenta una amplia distribución en el territorio nacional, tienen registros para los siguientes estados Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Miranda, Sucre, Yaracuy, Zulia.

[editar] Referencias

  • MARSHALL, W. 1928: “New land and freshwater mollusks from Central and South America”. Proceedings of the United States National Museum. 89(2638):1-12.
  • PAIN, T. 1956: “On a collection of Pomacea from Colombia, with description of a new subspecies”. Journal of Conchology. 24(3):6-79.

[editar] Otras Fuentes

  • MUSEO DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Catálogo de Moluscos y Brachiopoda MBUCV-XIV. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Zoologia Tropical Caracas – Venezuela.
  • COLECCIÓN DE MOLUSCOS HATO SANTA ROSA. Catálogo de Moluscos Hato Santa Rosa. (Colección privada). Caracas – Venezuela.

[editar] Enlaces Externos