Primero Justicia

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

[editar] PRIMERO JUSTICIA

Presidente/a Julio Borges Fundación 2000 a nivel regional 2003 a nivel nacional Sede Urbanización Los Palos Grandes, Caracas, Venezuela Ideología política Centro-Humanismo, liberalismo, Economía Social de Mercado Afiliación internacional Organización Demócrata Cristiana de América (solicitante) Sitio web www.primerojusticia.org.ve

Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano que se define como centro Humanista, sucesor de la asociación civil del mismo nombre. Fue fundado en 2000 como un movimiento político regional en el Estado Miranda y en 2003 logró establecerse como una organización de alcance nacional. Actualmente es el tercer partido político mas votado en las dos últimas elecciones respectivamente. Sus colores son el amarillo y el negro, y su lema es Primero Venezuela, aunque también utiliza en paralelo La Fuerza del Cambio y para todos por igual.



Contenido [ocultar] 1 Ideología política 2 Organización 3 Historia 4 Líderes 5 Líderes Regionales 6 Controversias 7 Innovaciones 8 Coordinadores Nacionales de Primero Justicia

[editar] Ideología política Su ideología fue definida el 13 de octubre del año 2007, en su Congreso Ideológico y Programático denominado: "Resteados con la Justicia Social", en le que se definieron como un partido de centroderecha, que centra su accionar politico en el capital económico, basada en el pensamiento y filosofía política de Jacques Maritain, autor del Humanismo Integral y Emmanuel Mounier.

Promueven así un Estado basado en los principios del humanismo, donde existan el respeto a la vida, y las libertades individuales del individuo como valores fundamentales de todo ser humano. Además promueve la Economía de libre Mercado siempre basado en la defensa de los intereses nacionales, por encima de los trasnacionales.


El entonces líder estudiantil Yon Goicoechea Y actualmente espulsados de sus filas.Primero justicia como organización política, y siempre fiel a su ideología rechaza el sistema económico socialista donde sea el Estado quien decida como y en que proporción se reparte la riqueza de un país, algo que, en su opinión, ha fracasado en países como la extinta U.R.S.S., China y Cuba por citar algunos casos. En cambio, proponen la economía de Libre Mercado y que el Estado sólo sea el regulador de dicha economía más no el que controla todo el sistema económico de un país.

[editar] Organización Los estatutos de Primero Justicia lo define como un partido federal parlamentario, el Coordinador Político Nacional (CPN) es la autoridad suprema, que reúne a los representantes de todos los estados donde el partido tiene representación. Del CPN emana la Junta de Dirección Nacional (JDN), encargada de la dirección general y responsable ante el CPN. De esta misma forma el MPJ se organiza regional y localmente por medio de los Comités Políticos Estadales y Municipales y las Juntas de Dirección Estadales y Municipales. Los miembros de los Comités Políticos son elegidos por la militancia mediante listas de votación, también forman parte de estos todos los dirigentes que ocupen cargos públicos de elección popular en sus respectivos niveles.

Adicionalmente a la estructura política encontramos lo que es la estructura operativa de Primero Justicia en la cual tenemos que está compuesta por secretarías y cada una se encarga de un eje de acción específico. Entre estas secretarías resaltan:

Secretaría de Organización: encargada de todo el eje electoral y estructural del partido, a cargo de Carlos Guillermo Memo Arocha; la Secretaría de Justicia en la Calle, que es la que se encarga de toda la participación popular del partido y en ella se desarrollan los planes de contraloría social e inclusión a los concejos comunales y ayuda comunitaria. Secretaría de Asuntos Internacionales: encargada de todas las relaciones internacionales del partido. Secretaría de Justicia Juvenil: elabora acciones destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, así como también luchar por reformas estructurales en la vida universitaria del país, esta Secretaría es dirigida por los jóvenes del partido de 16 a 28 años. Secretaría de Justicia Civil: se encarga de relacionar al partido con todos los magisterios y gremios profesionales del país; la Secretaria de Justicia Obrera, maneja toda el área sindical. Secretaría de Asuntos Municipales: encargada de encarar las relaciones municipales y buscar mejoras en este sistema Fundación Justicia y Democracia: que es la que se encarga de todo lo relacionado con la doctrina y tesis ideológica de Primero Justicia y la formación de sus dirigentes mediantes cursos altamente desarrollados. Su actual Presidente es el Arq. Shully Rosenthal. Secretaría Justicia Especial:encarga de las reivindicaciones de discapacitados en cualquier ámbito, y de ser el primer espacio de los líderes discapacitados de venezuela, creada el 18 de marzo de 2007. [editar] Historia 1992: un grupo de jóvenes ante el deterioro que presentaba el Sistema Judicial Venezolano, con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, fundaron una Asociación Civil denominada Primero Justicia.

Su razón de ser era la promoción y mejora el acceso de las personas de menos recursos a la resolución de conflictos en Venezuela. En este sentido promovieron la Ley de Justicia de Paz[cita requerida] luego de tres años de promover en el país el tema, impulsaron así programas en escuelas como: "Educando para la Justicia", realizaron distintas investigaciones sobre el Sistema Judicial.


1999:: Durante el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Hugo Chávez, la Asociación Civil realizó a la misma una Propuesta de Constitución Nacional, en la cual se dibujaría la propuesta política del Partido que más adelante se constituiría. La asociación civil durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, creó una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó "Alianza Social por la Justicia", la cual redactó todo el texto de Derechos Humanos y del sistema de justicia, del cual se tomó casi en su totalidad en la Constitución de Venezuela de 1999.


2000: A inicios del año 2000 decide la asociación civil decide convertirse en un Partido Político en el , de los cuales forman parte municipios del Estado Miranda, en julio de ese mismo año son elegidos como diputados Julio Borges,Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez Nucete junto a tres representantes más a la Asamblea Nacional, más adelante se uniría a este grupo Liliana Hernández diputada electa por ABP Alianza Bravo Pueblo), así como tres alcaldes en importantes municipios del Distrito Metropolitano de Caracas(Leopoldo López en Chacao, Henrique Capriles Radonsky en Baruta y Juan Fernandes en Los Salias en el Estado Miranda.


Propuestas de sus legisladores en la Asamblea Nacional (2000-2005):

1.Ley de fomento del empleo buscaba la promoción del empleo sobre todos en los más jóvenes. 2.Ley de Barrios, propuesta para la titularización de las tierras de los sectores populares. 3.Ley Orgánica de Seguridad Social, buscaba establecer un sistema de pensiones y de acceso a la salud universal. 4.Ley Orgánica de Policía Nacional, promovía una institución nacional para atacar áreas específicas como el crimen organizado, secuestro, el terrorismo y los delitos de cuello blanco.

2004: Promovió junto a otros sectores la recolección de firmas para la convocatoria al Referéndum presidencial de Venezuela de 2004 que buscaba revocar el mandato de Hugo Chávez el cual se realizó, y dio como resultado la continuidad en el poder del mismo.

En las Elecciones regionales de Venezuela (2004), decidió participar en los comicios a pesar de los llamados a la abstención de algunos grupos opositores quienes denunciaban fraude en los resultados del Referéndum presidencial de Venezuela de 2004, ello permitió que sus alcaldes: Henrique Capriles Radonski (Baruta), Leopoldo López (Chacao), y Juan Fernández (Los Salias) fueran reelectos con más del 80% de los votos en los respectivos municipios, sin embargo en el resto del país muchos de sus candidatos se plegaron al llamado de Abstención realizado por la mayoría de los sectores de la Oposición Política Venezolana.


2005: El 27 de mayo de 2005, desde Maracaibo, Estado Zulia Borges con el slogan "Primero Venezuela" [1]anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006, buscando construir una nueva mayoría en cada rincón del país como alternativa a Hugo Chávez, allí lanzó su programa de Empleo, Seguridad y Justicia al que denominó el "Progreso Popular". [2] [3]

En las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005, grandes sectores del país abanderaban la Abstención como forma de protesta alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral y faltas de garantías para el voto secreto, Julio Borges contario a este argumento intentó convencer a Acción Democrática para ese momento primera fuerza política opositora de no retirarse de los comicios, sin obtener éxito.

Días luego tras una fuerte discusión en el Comité Político Nacional de Primero Justicia, en la cual un sector representado por Leopoldo López, Liliana Hernández, Gerardo Blyde, y Delsa Solórzano proponía la Abstención, y otro integrado por Julio Borges, Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz alegaba la participación para tener representación en la Asamblea Nacional para hacer frente a los proyectos de leyes del Partido de Hugo Chávez, imperó la tesis del primer sector, lo que traería como consecuencia la fractura del partido entre estos dos sectores desde ese mismo diciembre de 2005 y se desenlaza en febrero de 2007 con el retiro de Liliana Hernández, Leopoldo López y Gerardo Blyde del partido.

2006: En la Elección presidencial de Venezuela (2006) para las cuales Primero Justicia postulaba a Julio Borges, tras un acuerdo nacional el 09 de agosto del 2006 para tener un solo candidato que enfrentará a Hugo Chávez decidió retirar esa candidatura y apoyar al Líder del partido regional Un Nuevo Tiempo Manuel Rosales, en esa elección Hugo Chávez resultó reelecto por tercera vez, y Primero Justicia se convirtió la tercera fuerza política del país con 1.299.546 votos (11,16%), siguiendo muy de cerca al partido Un Nuevo Tiempo que recibió 1.555.362 13,37% de los votos escrutados), pero distante del Movimiento Quinta República, que obtuvo 4.845.480 votos (41,66%).


Votos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2006. Mayoría de un partido por Estado.Una vez concluida la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela, el partido se preparaba para unas elecciones internas para febrero de 2007, por lo que se produjo una intensa confrontación interna, devenida de la discusión sobre la posición que adoptaría el Partido para las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005 al punto de crearse un ala del partido auto-denominada Justicia Popular que concluiría en la salida de algunos de sus miembros al partido Un Nuevo Tiempo. Sin embargo a pesar de esto las elecciones internas se realizaron con una participación mayor al 60% de su militancia.



Partidaria de Primero Justicia durante el Referéndum constitucional de Venezuela de 2007.2007: Cuando el presidente venezolano presento su propuesta de reforma constitucional en rueda de prensa hizo un llamado a toda su militancia a la participación en las elecciones que la asamblea nacional propondría para someter a referendum la propuesta, luego se adherirían a su llamado el resto de los partidos políticos opositores al presidente venezolano, formando así una coalición opositora denominada Unidad Nacional.

Promovió la opción del "NO" para el Referéndum constitucional de Venezuela de 2007, bajo el lema: "así NO" de fondo amarillo y letras negras en mayúscula, junto a distintas publicidades que llamaron la atención de la Sociedad, horas antes de darse los resultados Julio Borges Coordinador Nacional de PRIMERO JUSTICIA expresó ante los medios de comunicación "Lo digo con responsabilidad. La foto final es muy cerrada", horas después el CNE presentaba los resultados que dieron ganador la opción del NO por un margen de 1.5 puntos a favor, lo cual se constituía en la primera derrota electoral del Presidente venezolano Hugo Chávez.

2008: En las Elecciones regionales de Venezuela (2008) fue el partido opositor más votado en el Distrito Metropolitano de Caracas y en el Estado Miranda, así Henrique Capriles Radonski se convierte en el primer Gobernador de este partido político, y Carlos Ocariz en Alcalde del Municipio Sucre (Miranda), el municipio con mayor número de barriadas de América Latina, también Ovidio Lozada dirigente del partido obtuvo el triunfo en la Alcaldía del Municipio Los Salias en el Estado Miranda, en el Estado Táchira gana la postulada por el partido Primero Justicia las elecciones municipales a la Alcaldía de San Cristobal, Mónica de Méndez, y en el estado Nueva Esparta Francisco Torcat gana las elecciones en el Municipio Arismendi, meses después en abril del 2009 muere por complicaciones de salud.


2009: En el 2009 diferentes personalidades se han adherido a Primero Justicia, como Raúl Yusef ex candidato a la alcaldía de Caroni en el estado Bolivar y el 12 de febrero del 2009 en un acto de juramentación de nuevos militantes en la ciudad de San Cristobal, Mónica de Méndez alcaldesa de San Cristobal, estado Táchira; también en junio el ex basquebolista venezolano Ivan Olivares y Jorge Millan se integran a PRIMERO JUSTICIA.

El 15 de febrero del 2009 respaldaron la opción del "NO" ante el Referéndum constitucional de Venezuela de 2009 que proponía enmendar la Constitución para eliminar el límite al número de postulaciones para Presidente, Gobernadores, Diputados y Alcaldes, propuesta que resultó triunfante.

[editar] Líderes La dirección nacional de este partido está conformada mayoritariamente por jóvenes abogados. Los dirigentes más destacados son:

Julio Borges, quien conducía un programa de televisión transmitido por el canal privado RCTV a finales de la década de los noventa, llamado "Justicia para todos", en el que fungía de juez de paz resolviendo casos, Diputado a la Asamblea Nacional (200-2005) y candidato a la presidencia de la república para las elecciones presidenciales en 2007, decidió declinar y apoyar al socialdemócrata Manuel Rosales para tener una sola candidatura que aglutinara a todos los sectores adversos a Hugo Chávez. Henrique Capriles Radonski ex-alcalde de Baruta y actual Gobernador del Estado Miranda; Carlos Ocaríz ex-diputado de la asamblea nacional y Alcalde del Municipio Sucre, Estado Miranda, Ramón Muchacho ex-prefecto de Caracas. Ovidio Lozada alcalde del municipio Los Salias, estado Miranda, Gustavo Marcano, ex-alcalde de Lecherías; Yon Goicochea ex-dirigente estudiantil,candidato a la Asamblea Nacional Nicolás Serrato, ex-dirigente estudiantil, entre otros Javier Martucci dirigente estudiantil Carlos Sanchez Nieto ex-secretario juvenil nacional de organizacion, innovó en el area de política 2.0 en Primero Justicia [editar] Líderes Regionales Alejandro Romero Ex-Consejero Universitario de la Unexpo Vice-rectorado Barquisimeto por dos periodos,(2007-2009). Miembro fundador del parlamento de jóvenes estudiantes; candidato suplente a la Asamblea Nacional por el Circuito 3 del estado Lara (2010) Marcos Romero Ex- Consejero del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA (2007-2009), participa como coordinador de occidente en el Parlamento Nacional de Jóvenes Estudiantes ingresa al partido en Marzo del año 2009 ocupando la posición de coordinador del municipio Iribarren. [editar] Controversias Primero Justicia ha sido acusado por diferentes aliados al gobierno, entre ellos la abogada estadounidense Eva Golinger, de recibir financiamiento desde organizaciones como el Fundación Nacional para la Democracia (NED), dependiente del poder legislativo estadounidense. Sin embargo, las evidencias obtenidas a través de la Ley estadounidense para la Libertad de Información (FOIA) sólo prueban la legalidad dentro de Estados Unidos del dinero recibido por estos.

Dentro de la oposición venezolana fue acusado por el partido socialcristiano COPEI por presuntamente enviar al menos 5 millones de mensajes cortos de texto un día antes de la elección presidencial del 3 de diciembre, esto con la intención (según COPEI) de evitar que el votante eligiera las opciones de otros partidos que le daban su apoyo a Manuel Rosales para así elevar el número de votos de Primero Justicia, los cuales no están sustentados en pruebas solo en supuestos. [4]

El 04 de marzo 2010 en programa de televisión Leopoldo Lopez acusa a Primero Justicia de usurpar el nombre del nuevo movimiento Voluntad Popular, creando mas controversias entre la unidad opositora venezolana, las personas acusadas estan vinculadas a los dirigentes Julio Borges y Tomas Guanipa. [5]

A pesar de todas estas pequeñas controversias este partido político, es uno de los de mayor coherencia ideológica combinando el humanismo de centro derecha con la justicia social de tendencia socialista democrática, y es por ello que algunos dirigentes de dicho partido, entre ellos Capriles Radonski lo califica como "un partido de centro".

[editar] Innovaciones Desde el 2007 el partido comenzó a trabajar el area de Política 2.0 con la apertura de su blog que mantiene el historico de noticias desde la época hasta la actualidad, luego abriendo su canal oficial en You Tube, y sus paginas oficiales en Facebook y Twitter innnovaron en la utilización de las redes sociales en la política de Venezuela, el pionero y creador de esta área en Primero Justicia es el ex-secretario juvenil nacional de organización Carlos Sanchez Nieto. [6] [7]