Radio Caracas Televisión

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Radio Caracas Televisión
Radio Caracas Televisión
Slogan:Marca el paso
Perfil Corporativo
Ubicación Caracas
Tipo Terrestre
Cobertura Nacional e Internacional
via cable por RCTV Internacional
Fundador William H. Phelps
Fundación 15 de noviembre de 1953
Dueño Empresas 1BC
Presidente Eladio Lárez
Dirección Dolores a Pte Soublette
Edificio RCTV
Telfs.: +58-212-401-2222
Apartado 1010-A, Caracas
Website RCTV.net
Radio Caracas Televisión o RCTV Internacional es uno de los canales de televisión más importantes de Venezuela. Fue fundado como Radio Caracas Televisión el 15 de noviembre de 1953 por el fallecido empresario y explorador venezolano William H. Phelps Jr. y es propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC. Fue el tercer canal fundado en el país y se mantiene como el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4). Durante sus más de 50 años de historia, Radio Caracas Televisión ha producido numerosas y populares telenovelas, comedias y programas de noticias que han marcado en menor o mayor medida la cultura popular venezolana.

Transmitió su señal a través del canal VHF 2 de forma abierta y casi ininterrumpida hasta el 27 de mayo de 2007, fecha en que el gobierno venezolano decidió no renovar la concesión otorgada para operar dicha frecuencia radioeléctrica. Para sustentar su decisión, el gobierno de Venezuela alegó que RCTV utilizó su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al presidente Hugo Chávez Frías en 2002. Actualmente la señal del canal 2 se utiliza para transmitir la señal del nuevo canal estatal de servicio público TVes. Después de no renovar la concesión otorgada para operar dicha frecuencia radioeléctrica decidieron emitir su señal por cable, ahora llamada RCTV Internacional. El 24 de enero de 2010 la señal de RCTV Internacional fue suspendida por las empresas de televisión por suscripción de Venezuela por decisión de CONATEL a través del Ministro Diosdado Cabello, amparándose en una polémica modificación de la Ley Resorte hecha en la Asamblea Nacional con el apoyo de la mayoría oficialista, argumentando que no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación es realizada en Venezuela. Hay sectores que alegan que el gobierno encontró de esta forma el mecanismo para cerrar definitivamente el canal. A un mes desde que el Gobierno sacara de los sistemas de televisión por suscripción a Radio Caracas Televisión Internacional, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Internacional fue inscrita, "bajo protesta", como un "productor nacional" y la creación de una nueva señal. Se espera que este canal regrese en los siguientes dias.

RCTV también es conocido como el Canal de Bárcenas por la cercanía de su sede principal a la esquina del mismo nombre en la urbanización de Quinta Crespo del centro de Caracas.

Historia[editar]

1953-1959[editar]

William H. Phelps Jr.
Tito Martínez del Box
Grupo Los 007 en foto promocional de RCTV
Miguel Ángel Landa y Doris Wells en La señora de Cárdenas
Carlos Mata y Jeannette Rodríguez en Cristal
Radio Caracas Televisión fue fundada durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 18 de agosto de 1953 por la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven), empresa propiedad de William H. Phelps Jr. y su Grupo Phelps y la empresa norteamericana RCA. La empresa venia a ser la segunda cooperación entre Phelps y RCA, después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas, 1BC (hoy Radio Caracas Radio o RCR).[1] En septiembre de ese año se iniciaron las señales de prueba y el 8 de octubre siguiente RCTV transmitió en vivo por primera vez en el país. Se trató del juego inaugural de la XIV Serie Mundial de Béisbol amateur entre Cuba y Venezuela transmitido desde el recién estrenado Estadio Universitario. Tras el periodo de corrección y ajustes, RCTV (YVKS-TV Canal 7) fue finalmente inaugurada el 15 de noviembre a las 7:30 pm, convirtiéndose en el tercer canal de Venezuela después de Televisora Nacional (YVKA-TV Canal 5) y Televisa (YVLV-TV Canal 4).[2] La voz que identifico al canal en sus comienzos fue la de Héctor Myerston, y para el programa de inauguración titulado Fiesta, el canal contrató al cantante Alfredo Sadel.[3]

El cambio del canal 7 al 2 se realizó en varias etapas entre 1954 y 1955 pero solo de forma parcial. Al principio transmitía por ambos canales, más tarde solo en Caracas en el canal 2. Simultáneamente, el canal construyó repetidoras a lo largo del país para llegar a otros mercados que en el centro de país de seguían recibiendo por canal 7 y en el occidente por el canal 10.

Durante la siguiente década, RCTV introdujo en Venezuela muchos de los formatos y avances tecnológicos de la temprana industria televisiva venezolana. Entre los programas memorables estuvieron "El Observador Creole", primer noticiero de televisión venezolana conducido por Francisco Amado Pernía a partir del 16 de noviembre de 1953. Ese mismo año introdujo el formato de teleteatros, version temprana de telenovela cuyas versiones más populares fueron Kaleidoscopio, Anecdotario, Teatro del Lunes, Gran teatro, Ciclorama, Cuentos del Camino y Candilejas. También comenzó a transmitir los primeros programas de variedades con Debutantes Phillips, Week-End con las Estrellas y El Show de las Doce de Victor Saume (1954), donde se presentaron artistas nacionales e internacionales como Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro. En el renglón dramático, en 1954 RCTV produjo la primera telenovela venezolana en forma, cual llevaba el nombre de su único patrocinante, "Camay", y estaba protagonizada por Hilda Vera y Luis Salazar. Estas "novelas" tenían 15 minutos de duración y se transmitía en vivo según las limitaciones técnicas de la época. El formato fue repetido con Palmolive 1956, La Única 1957 y La novela LM 1957.

En 1958, RCTV continuó con la producción de formatos pioneros con "La Voz de la Revolución", primer programa de opinión del país, y el el inicio del programa bandera del canal, Radio Rochela. En 1958, Tito Martínez del Box, libretista y productor argentino, adaptu a Venezuela un programa cómico que trajo de Argentina titulado "La Cruzada del Humor".[4] Al año siguiente este espacio cambió a Radio Rochela y ha estado en el aire por cinco décadas ininterrumpidas con el mismo nombre.[5] Desde su estreno, Radio Rochela ha desarrolló o reclutó algunos de los mejores humoristas de Venezuela, incluyendo a Cayito Aponte, Joselo, el Toco Gómez, Charly Barry, Kiko Mendive y Norah Suárez entre mucho otros.

Con la llegada de los años 1960 y la aparición del vídeo, RCTV comenzó a experimental con material original y a expandir su producción. En 1961 realizó la primera transmisión con sonido estereofónico de Venezuela con un programa de variedades transmitido en conjunto con Radio Caracas Radio. El 21 de julio de 1969, Radio Caracas Televisión transmitió en vivo y directo y de manera exclusiva la primera visita del hombre a la luna. Aprovechando el auge de los programas musicales, continuó transmitiendo el El Show de las Doce y comenzó el El Show de Renny, conducido por Renny Ottolina.

En esta etapa las novelas dejaron de ser excusas para vender jabon y se transformaron en piezas dramáticas de una hora completa. Las más destacados de entonces fueron El Derecho de nacer, que duró dos años y que protagonizaron Conchita Obach y Raúl Amundaray. La Historia de Tres Hermanas, transmitida semanalmente y protagonizada por Eva Blanco, Eva Moreno y Doris Wells junto a Oscar Martínez, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrio, Guillermo González y Luis Calderón. Otras telenovelas de importancia durate los años 1960 fueron La usurpadora, La Indomable y Raquel.

1970-1980[editar]

En 1970, RCTV transmitió el primer mundial fútbol en Venezuela desde México. A mediados de la década, empezó a comercializar sus programas a nivel internacional llegando con el tiempo a ser transmitidos en más de 60 países y traducidos a más de 20 idiomas. En este periodo, Radio Caracas ya tenia equipos para transmitir y grabar a color, pero no podía hacerlo ya que no había decretado su uso en Venezuela.

Fue en esta epoca donde la telenovela se convirtió en la principal expresión de los canales de televisión de Venezuela, y RCTV produjo algunas de las que se consideran clásicas. Entre estos éxitos de audiencia se encuentran La Hija de Juana Crespo, La Señora de Cárdenas y La Fiera, y se inició lo que se llamó la telenovela cultural. En 1974, se transmitió Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, fue la primera adaptación para televisión producida en color. La versionó José Ignacio Cabrunas y la protagonizó Marina Baura. Esta producción fue la primera novela venezolana que se transmitió en Europa.

La Hija de Juana Crespo se considera la primera "telenovelas cultural". Fue escrita por José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia. Ibsen Martínez la adaptó para la TV y fue protagonizada por Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez. Otras adaptaciones fueron La Trepadora, Pobre Negro, Canaima, Sobre la misma tierra y La Balandra Isabel llegó esta tarde. Vale destacar que luego de La Hija de Juana Crespo, RCTV comenzó a crear sus propias historias y dejó de lado las adaptaciones.

En 1979, RCTV comenzó a transmitir a color tras aprobarse el uso por el gobierno del formato NTSC. En esta década tuvo una gran exito el Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos y la producción de telenovelas como Estefanía, protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez, y Elizabeth, con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta. También destacaron Leonela, protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier; Topacio, con Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y las exitosas, Cristal y La Dama de Rosa, ambas protagonizadas por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata. Otras telenovelas fueron Marielena (1981), La Comadre (1982), La Guajirita (1982), ¿Qué pasó con Jacqueline? (1982), La Señorita Perdomo (1982), Azucena (1984), Marisela (1984), Adriana (1985), La Intrusa (1987), Amanda Sabater (1989) y Rubí Rebelde (1989). Por otro lado, los programas de variedades de esta década incluyeron A puerta cerrada, Lo de hoy, y Lo de hoy es noticia.

Otros programas que marcaron los años 1980 en RCTV fueron las series Gómez I y Gómez II. De 24 capítulos cada una, narraron la historia del dictador Juan Vicente Gómez. Este programa representó un colosal esfuerzo de producción por la recreación de una de las épocas contemporáneas más importantes del país. El fallecido actor Rafael Briceño, fue su protagonista.

1990-2010[editar]

Coraima Torres y Oswaldo Ríos en Kassandra
A comienzos de los años 1990, RCTV desarrolló esquemas de producción similares a largometrajes cinematográficos llamados "Unitarios". En estos se desarrollaron tramas completas en una transmisión de dos horas. Algunos se basaron en la recreación de hechos reales, otros, constituían la puesta en pantalla de cuentos y novelas cortas de autores consagrados. Entre los unitarios más destacados estuvieron La Madame, con Mimí Lazo; Cuerpos Clandestinos, con María Conchita Alonso; Volver a ti, con Ruddy Rodríguez y Buen Corazón, con Coraima Torres.

En esta década destacaron las telenovelas Pura Sangre, Señora, Kassandra, El Desprecio y Amores de Fin de Siglo. El 3 de junio de 1992, en medio de una fuerte situación político-social, comenzó la telenovela Por Estas Calles de Ibsen Martínez. Estuvo al aire hasta el 30 de agosto de 1994 y tiene el récord de ser la única telenovela con 1342 transmisiones. Los libretos se alimentaban del acontecer diario y fue un enorme éxito de su audiencia. Otra telenovela importante de los años 1990fue Kassandra de Delia Fiallo. La protagonizaron Coraima Torres y el boricua Osvaldo Ríos. Esta exitosa producción dramática ingresó al libro de Récords Guinnes como la más vendida en el mundo. Fue la primera telenovela venezolana en verse en Japón.

A finales de los años 1990, RCTV lanzó un gran número de espacios de variedades, entre ellos Expedición, Atrévete a soñar, Loco Video Loco, Aló RCTV, De boca en boca y Bitácora.

El 18 de julio de 2005, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier y el presidente de RCTV, Eladio Larez inauguraron el nuevo centro de noticias de El Observador. En los cinco primeros años de este milenio, se han transmitido telenovelas como Mis Tres Hermanas (2000), Hay Amores Que Matan (2000), Angélica Pecado (2000), Charrísima (2000), Viva la Pepa (2001), La Soberana (2001), A Calzón Quitao (2001), Juana la virgen (2002), Mi Gorda Bella (2002), Trapos Íntimos (2002), La Cuaima (2003), La Invasora (2003), ¡Qué buena se puso Lola! (2004), Estrambótica Anastasia (2004), Mujer con Pantalones (2004), Negra Consentida (2004) y Amantes (2005).

Fin de transmisión año 2007[editar]

El 28 de Diciembre del 2006 el presidente de la república dio a conocer en alocución publica y televisada que el había decidido que no se le renovase la concesión a este canal por considerarlo participe de situaciones políticas en su contra ocurridas en el año 2002. Tal cual, en febrero o marzo del 2007, RCTV al solicitar la renovación de su licencia para seguir transmitiendo le fue negada por Conatel al mismo tiempo que a otros canales de televisión y otras emisoras de radio que pasaron luego en manos del gobierno. Debido a esto RCTV tuvo que dejar de transmitir el 27 de mayo a las 11:59 pm hora hasta donde tenia permiso legal de transmitir con la concesión que se le vencía. Un minuto después 12:01 am del 28 de mayo la señal del canal RCTV fue utilizada para comenzar a transmitir imágenes del nuevo canal del estado TVes, con equipos de transmisión que le fueron decomisados a la empresa de RCTV como parte de la medida tomada por parte del gobierno.

Reaccion ante la medida del 2007[editar]

Marcel Granier
28 de Mayo 0:00 hrs
Protestas Estudiantiles.
Tarde del 27 de Mayo.

Una vez que se dio a conocer la medida que anuncio el presidente, la reacción no se hizo esperar, el primero en pronunciarse fue el presidente de las Empresas 1BC Dr. Marcel Granier el cual recomendó al presidente que si sus frases habían sido un chiste del día de los inocentes se retractase ya que no lo consideraba como humor. Sin embargo la gente hasta el último día estuvo esperanzada a que el gobierno diera un cambio en su decisión pero esto nunca vino.

Protestas
Meses antes de Mayo y tras de hacerse publica la negación de renovación por parte de Conatel a este canal de televisión, la reacción en distintos sectores del país no tardaron en llegar. Principalmente los estudiantes de casi todas las universidades del país decidieron protestar incluyendo en estas protestas algunos partidos políticos, canales de televisión venezolanos, prensa, y otros. Lema principal "No al cierre".



Inclusive el 27 de mayo de 2007 se registraron diversos focos de violencias en todo el país encabezados principalmente por sectores civiles donde se exigía que la señal de RCTV continúe en forma abierta.

Pasada la medianoche del 27 de mayo las protestas a nivel nacional se incrementaron, algunas durando hasta las 4:00 am del 28 de mayo.

Días después los estudiantes organizaron marchas para que sea restituida la señal del canal, pero ninguna de estas protestas tuvo resultados sobre el gobierno.

Regreso de RCTV[editar]

Después de su salida del espectro radioeléctrico RCTV adopto el nombre de RCTV Internacional el 16 de julio de 2007 cuando regresa la señal del canal pero esta vez via suscripción de cable, RCTV sigue produciendo exitosas telenovelas como: Camaleona (2007), Mi prima Ciela (2007), Toda una dama (2007), La trepadora (2008), Nadie me dirá como quererte (2008) , Calle luna, Calle sol (2009) y Libres como el viento (2009) las cuales han tenido un gran éxito en la televisión venezolana pese a que estas telenovelas solo son transmitidas via suscripción de cable.

En noviembre de 2009 RCTV Internacional fue galardonado con el premio a Canal de Televisión del Año premio que otorga el El Universo del Espectáculo: El Galardón 2009


2010-actualidad[editar]

Sede de Radio Caracas Televisión- Quinta Crespo

RCTV Internacional produce la primera telenovela de esta decada titulada: Que el cielo me explique, original de Cristina Policastro. También cuenta con producciones internacionales tales como: Sin vergüenza, Pecados ajenos, La Diva y la serie mexicana El Pantera.

La emisión de RCTV Internacional acaba el 24/01/2010 a las 12:00 p.m. por Orden del ministro Diosdado Cabello, quien dio instrucciones a las empresas encargadas de transmitir las señales de televisión por cable en Venezuela, alegando que se encuentra fuera de la ley y con serias amenazas de abrir procesos administrativos a estas empresas si no cumplen la orden de CONATEL.

En la actualidad a dias de cumplirse un mes desde que el Gobierno sacara de los sistemas de televisión por suscripción a Radio Caracas Televisión Internacional, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Internacional fue inscrita, "bajo protesta", como un "productor nacional" y la creación de una nueva señal. Se espera que este canal regrese en los siguientes dias.

RCTV Mundo[editar]

El 22 de febrero de 2010 el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, anunció el lanzamiento de un nuevo canal por suscripción denominado RCTV Mundo, además dijo que los abogados de la televisora están inscribiendo en Conatel a RCTV Internacional como Productor Nacional Audiovisual, como demanda la ley. Segun Granier el objetivo es mantener la producción venezolana a través de RCTV Internacional, que aceptó "bajo protesta" la calificación de producción nacional como estableció Conatel. Mientras, que por RCTV Mundo buscan afianzarse en la plataforma internacional.

RCTV Mundo transmitirá 71% producción internacional y 29% nacional.

Programación actual[editar]

Telenovelas[editar]

Variedades[editar]

Humor[editar]

Informativos[editar]

  • Alerta
  • Archivo Criminal
  • El Observador
  • Habla la calle
  • La Entrevista
  • Los Chismes de La Bicha
  • Noticiero CM&

Series[editar]

  • La Séptima Puerta
  • Las ánimas de Venezuela

Eslogan[editar]

RCTV ha cambiado de eslogan en diferentes oportunidades durante su historia. Algunos de ellos incluyen

  • 1963-1981: "No hay dos como el 2"
  • 1982-1983: "RCTV La Número 1"
  • 1984-1987: "En RCTV hay más estrellas que en el cielo"
  • 1988-1989: "Inseparables" / "Supremacía total"
  • 1990-1991: "Porque para nosotros el número uno es usted" / "El canal del 90" / "El canal que se siente más"
  • 1991-1992: "La Televisión"
  • 1992-1993: "La Televisión... orgullosos de lo nuestro"
  • 1993-1994: "Siga con Radio Caracas... La Televisión" / "Usted siente la diferencia"
  • 1994-1995: "La televisión, Radio Caracas"
  • 1995-1996: "Somos la televisión... como debe ser"
  • 1996-1998: "Somos su mejor elección"
  • 1997: "La televisión que usted quiere"
  • 1998: "Donde tú te ves"
  • 1999: "Alegría y Optimismo... RCTV"
  • 2000: "Puro corazón que se ve"/"Somos lo que tu quieres ver"
  • 2003: "Te siente, te ve"/"50 Resteados"
  • 2004: "Como te dé la gana"/"Así es como es"
  • 2006: "Tenemos con que"/"53 Aniversario"
  • 2007: "Un amigo es para siempre"
  • 2007: "Alto pana, 'ta contigo"
  • 2008: "Donde nos pongan, la pegamos"/"1 Con Todo"
  • 2009: "R.C.T.V"
  • 2010-2012: "RCTV: marca el paso"
  • 2012: "RCTV +"/" Así es como es "/
  • 2013: "RCTV: marca el paso"

Controversias[editar]

RCTV desde el año 2003 es fuente de fuertes críticas por parte del el gobierno nacional que comanda Hugo Chávez, por la supuesta participación en el Golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de diciembre de 2002. Tanto que en el 2007 el estado decide acabar con esto y ordena no renovar la concesión a este canal por ser un canal golpista, estar a favor de los enemigos del gobierno y cómplice de sucesos, por lo que no se iba a permitir que un canal de televisión este en esta posición política, estas unas de las tantas razones dadas para no darle una nueva concesión. Por otra parte, las acusaciones de RCTV en contra del ejecutivo residen en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como supuestas medidas de instigación e intimidación, comandadas por CONATEL, un organismo del estado.

Curiosidades[editar]

  • En Venezuela mucha gente utiliza el neologismo "popy" cuando se refieren a un payaso. Esto se debe a un programa de televisión infantil de comienzos de los años 80, el cual era protagonizado por un payaso llamado "Popy", cuyo verdadero nombre es Diony López, quien lamentablemente falleció el 27 de agosto de 2010.
  • Inicialmente RCTV se transmitía en el canal 7. Luego pasó a transmitir en los canales 2, 3, 7 y 10.
    • Canal 2: Caracas, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Isla de Margarita
    • Canal 3: Barquisimeto, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Ciudad Guayana
    • Canal 7: Estado Vargas, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, Maracay, Valencia, Cabimas
    • Canal 10: Coro, Maturín, Tucupita

Desde el 28 de mayo de 2007 estos canales pertenecen al canal estatal TVes.

Evolución del logo de RCTV[editar]

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Lotitto Martínez, Ernesto (2005-08-01). La guerra asimétrica de Marcel. No. 261. Consultado el 2007-06-15.
  2. Romero, Milagros; Francia I. Herrera; Vivas, Nelly K; Valdespino, Lisbeth. La televisión en Venezuela. Monografias.com. Consultado el 2007-06-15.
  3. Historia musical del continente. Consultado el 2007-06-15.
  4. Habla la voz de la experiencia. El Universal (2001-10-22).
  5. Radio Rochela. RCTV.NET (2003).