Ricardo Aguirre

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo Aguirre González
Ricardo Aguirre González
Nacimiento 9 de mayo, 1939
Maracaibo, Zulia
Muerte 8 de noviembre, 1969
Maracaibo, Zulia
Profesión Maestro, Cantante, Compositor
Ricardo Aguirre González fue un cantante y compositor venezolano nacido en Maracaibo, Estado Zulia el 9 de mayo de 1939 y fallecido en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Fue uno de los primeros artistas en popularizar la gaita zuliana y se le considera un interprete icónico del género. Fue miembro de Los cardenales del éxito y Saladillo así como interprete y compositor de algunos de los temás más conocidos de la gaita como La grey zuliana, Gloria de un parrandón, Soberbia gaitera, Ronda antañona y Maracaibo marginada.

Por su influencia Aguirre es conocido como El monumental de la gaita y desde 1983 el día de su muerte es celebrado en el Estado Zulia como el Día del gaitero. Con su nombre fue bautizada la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ), la cual entrega anualmente el Premio Monumental Ricardo Aguirre a los gaiteros destacados. Temas recurrentes en la obra de Aguirre fueron la devoción mariana, la protesta social y las costumbres zulianas.

Biografía[editar]

Cuarto de los siete hijos de Luis Ángel Aguirre e Ida Cira González (Alfonso, Jesús Ángel, Luís Esteban, Rixio, Renato y Alves Orlando). Estudió primaria en el Colegio José Escolástico Andrade y bachillerato en el Liceo Udón Pérez de Maracaibo. Se graduó de maestro en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, Estado Táchira en 1959.

Trabajó dos años en la Escuela Rafael Urdaneta de Bachaquero y después pasó a la Escuela Monseñor Francisco Granadillo de Monteclaro. Para esta última escribió la música del himno, cuya letra fue compuesta por Jorge Samper, y allí conoció a su futura esposa, la también maestra Teresa Suárez. Con ella tuvo cuatro hijos Ricardo José, Yannet Luisa, Jorge Luís y Gisela, quienes posteriormente formaron el efímero grupo de gaitas Dinastía de Aguirre. En 1962 Aguirre se certificó de locutor y trabajó en la emisora La voz de la fe.

Se inició en la música profesional como director del conjunto Los Sabrosos y Santa Canoíta. En 1962 se integró al conjunto Cardenales como cuatrista junto a sus hermanos Rixio y Renato y al año siguiente también se unió Alves. El grupo se dividió poco después y Aguirre propuso cambiar el nombre a Los cardenales del éxito, agrupación con las que realizó sus primeras grabaciones en 1963. Por diferencias con miembros de esta agrupación en 1966 Aguirre y sus hermanos pasaron al conjunto Saladillo (Los Gaiteros del Pueblo),[1] con la que en 1967 grabó un disco en el que se usó el bajo eléctrico por primera vez en el género. Esta grabación incluyó La grey Zuliana, tema de protesta contra la negligencia gubernamental que se considera el segundo himno del Estado Zulia.

Debido a que Aguirre se mantenía activo en la educación, en 1969 fue nombrado supervisor regional de educación de los distritos Mara y Páez del Estado Zulia, y ese mismo año regresó a Cardenales del éxito tras recibir un oneroso contrato por parte de Pedro Suárez, su director y dueño. Con esta agrupación grabó su último álbum. Aguirre murió a las seis y media de la mañana del sábado 8 de noviembre de 1969 en un accidente de tránsito en la avenida 9A, entre las calles 87 y 88 del sector Veritas, a pocas cuadras de su residencia en la calle Colón.

Estaba lloviendo cuando estrelló su jeep (placa oficial E3-7065) contra la parte trasera de un camión Mack cargado con café conducido por Juan Saúl Montoya. Regresaba a casa tras una noche de fiesta en la que había consumido alcohol. Dos teorías se manejaron sobre la causa del accidente: Una en que Aguirre cayó dormido al volante por intoxicación etílica y otra en la que se responsabilizaba a la lluvia y sus problemas de vista.

El gobierno decreto del Zulia ocho días de duelo y el funeral se realizó al día siguiente en la Casa de la Cultura en la avenida Bella Vista. De allí se llevó el féretro a la Basílica de Maracaibo. Los actos fueron asistidos masivamente y transmitidos en un programa especial de cuatro horas narrado por el locutor Oscar García por la emisora radial Ondas del Lago. Casi inmediatamente Aguirre pasó a conocerse por su apodo El monumental de la gaita, el cual se lo había asignado el locutor y abogado zuliano Octavio Urdaneta.[2] El 4 de noviembre de 1983 el Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, decretó el 8 de noviembre como Día del Gaitero en honor a Aguirre. Sus restos se encuentran en el Panteón del Estado Zulia.

Notas y referencias[editar]

  1. Márquez, Héctor. El sabor tiene color. Nuestragaita.com, 2005. Tomado el 2010-04-12.
  2. Pulgar, Silanny. Octavio Urdaneta: La gaita le ha dado nombre al Zulia. Lamaracucharadio.com, Maracaibo, 27 de diciembre, 2008. Tomado el 2010-04-12.