Spiteri (disco)

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Spiteri
Spiteri
Artista Spiteri
Productor Barry Kirsch
Año 1973
Tipo Album de estudio
Grabación 1972-1973
Local Olimpic Studios, Landsdowne Studios, Advision Studios (Londres)
Sello GM Records; Phillips
Duración 42' 42
Formato Vinilo, 33⅓ rpm LP
Catálogo 1006; 40.079
Carátula trasera
Spiteri trasera.jpg
Contra carátula del LP
Website del artista: http://jorgespiteri.com
Spiteri fue un LP de 33⅓ rpm de la agrupación homónima creada por Jorge Spiteri en Londres en 1972. Fue grabado entre el Olimpic Studios y el Landsdowne Studios poco después que la banda fuera firmada por GM Records, sello propiedad de Billy Gaff (manager de Rod Stewart) y Faces (banda en la que cantaba Stewart). Fue el único disco de la alineación original del Spiteri, que se disolvió en 1974 en medio de conflictos artísticos y problemas de inmigración con el gobierno inglés. Aparte de la enorme influencia que tuvo en el escenario rock de Venezuela y otros países de América, Spiteri se considera un LP histórico en la música venezolana por haber sido grabado por el primer grupo latinoamericano firmado por un sello inglés y porque fue el primero en que se fusionó el rock con música y conceptos criollos.

Esta fusión de música folclórica venezolana (así como ritmos e instrumentos de otras partes de América) con rock no solo era novedosa en Venezuela, si no también en Londres, donde Jorge Spiteri tuvo problemas vendiendo el concepto antes de ser firmado por GM. Tras ser editado, el disco produjo comparaciones maliciosas con Santana, quien ya hacia algo similar en EE.UU. GM defendió al grupo explicando que Santana era un grupo de rock con influencias latinas, mientras que Spiteri era una banda latina con influencias de rock, y eso hace un mundo de diferencia. Y tenían razón. Es bastante obvio en temas como Barlovento, el clásico de Eduardo Serrano, que en vez de perderse en los arreglos de Jorge Spiteri, mantiene lo novedoso en segundo plano y sobrevive como la canción folclórica que es. Esto no quiere decir que los arreglos no sean efectivos, solo que la banda no buscó el camino fácil de deconstruir el tema y reemplazar instrumentos, sino el de fusionar los elementos musicales a su disposición para producir algo diferente pero familiar.

Lo mismo pasa con las composiciones rock, a las que Spiteri no apabulla con cuerdas y maracas (aunque la flauta es omnipresente a lo largo del álbum), sino que más bien las instrumenta con coros y ritmos que las enriquece en vez de hacerlas desaparecer. Lo cual tampoco es algo del otro mundo. Arreglos con congas, flautas y charrascas se están haciendo desde el Boogaloo. Pero Spitieri lo hace tan efectivamente que no hay un solo tema del álbum que parezca experimental (aun cuando este álbum lo es). Este es el gran merito del disco, ya que este ritmo nuevo, tan omnipresente en las radio del siglo XXI, no existía en 1973. Lamentablemente el mundo no estaba listo para recibirlo. Pasarían más de dos décadas antes que esta fusión fuese del interés de las disqueras, pero si ha de buscarse a algún pionero o base de muchos de los géneros populares hoy en día, la respuesta estaría, sin ninguna duda, en este álbum de culto.

Como curiosidad, en la carátula trasera del disco (disponible a un lado), Luis Gerardo Tovar le dedicó algunas palabras a la agrupación por la originalidad de sus composiciones y la inexistencia de material reciclado de grupos extranjeros (algo común en la Venezuela de la época). Al final los llama El sonido rock de Venezuela. No hay duda de que este título aun les pertenece.

[editar] Canciones

Lado A

  1. Campesina (Stelio Bosch Cabruja/Arr: Jorge Spiteri) 5:15
  2. Hola Tono (Jorge Spiteri) 4:48
  3. Lunes en la mañana (Jorge Spiteri) 4:22
  4. Barlovento (Eduardo Serrano/Arr: Jorge Spiteri) 1:45
  5. No mires atrás (Jorge Spiteri) 2:45
  6. No hay tiempo para indecisiones (Jorge Spiteri) 2:22

Lado B

  1. El interior del alma (Jorge Spiteri) 8:16
  2. Verano después de invierno (Jorge Spiteri) 3:02
  3. Piroro (Jorge Spiteri) 2:35
  4. Muchacha (Jorge Spiteri) 3:25
  5. Déjalo ya, me haces perder el tiempo (Jorge Spiteri/R. Valera) 4:07

[editar] Créditos

  • Voz, guitarra acústica, piano: Jorge Spiteri
  • Congas: Charlie Spiteri
  • Guitarra, timbales, saxo: José Romero
  • Bajo, flauta: Chema
  • Batería, percusión: Bernardo Ball
  • Flauta: Micho

Invitados especiales

  • Piano: Barry Kirsch (1B)

Producción

  • Productor: Barry Kirsch
  • Grabado por Ashley Howe en Lansdowne Studios (Londres)
  • Mezclado en Advision Studios (Londres)