Tiendas Naturistas

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

[editar] Tienda Naturista

Una Tienda Naturista es un lugar en donde se comercializan productos de origen natural, normalmente de venta libre (en inglés, Over the Counter u OTC), que promueven gracias a su consumo constante la salud del cuerpo. La teoría del naturismo sostiene que no hay enfermedades, hay enfermos; es decir, que el cuerpo tiene siempre lo que necesita para recuperar la salud y la función del naturismo es permitir que el mismo conserve o recupere su funcionalidad.

El Naturismo se ha generalizado a nivel mundial desde los años 70´s, aportando una visión de regresar a la naturaleza y estar en armonía. Cada vez más personas recurren a métodos naturistas para cuidarse, lo que ha permitido el desarrollo de laboratorios especializados que producen marcas comerciales como GNC, LA GOTITA DE MIEL, VITAMIN WORLD, OPTIMUM NUTRITION, entre otras.

Con el proposito de brindar a aquellas personas distintas opciones en un mismo lugar, la comercialización de estos productos al detal (retail) ha visto asimismo un gran desarrollo, creando y cubriendo sus propios nichos de mercado, perfectamente diferenciadas por su ubicación, servicios y por su “vestido comercial”.

En Venezuela, Las tiendas naturistas ofrecen principalmente productos (complementos y suplementos alimenticios) y alimentos (jugos y frutas, helados, alimentos vegetarianos, alimentos preparados). Algunas han afianzado su posición en el mercado al ofrecer algún tipo de asesoría, nutriólogas, masajistas, médicos naturistas, entre otras opciones.

En este mercado todo es válido, es el consumidor el que tiene la última palabra sobre si el concepto de negocio le resulta atractivo. A la pregunta de ¿Qué es una tienda naturista? Solo queda responder: Es un negocio en donde se cuida la salud de los clientes.

[editar] Naturismo

El Diccionario de la Real Academia Española, en su última edición, vigésima segunda edición, da un único significado para la palabra "naturismo":

"(De natura e -ismo). 1. m. Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades."
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española.

"Naturismo", en el amplio sentido de la palabra, es una amplia doctrina que propugna el respeto por la Naturaleza en todos los ámbitos, entendiéndola como amiga inteligente, e implica el estilo de vida natural en general, en todos sus aspectos.

[editar] El movimiento naturista

El naturismo es un movimiento muy diverso que se basa en el regreso a aquello que consideran que es más natural. Incluye algunas veces, no siempre, la práctica de la desnudez en determinados lugares públicos como el nudismo, así como un estilo de vida que suele incluir el ecologismo, la promoción de la agroecología, la permacultura, el vegetarianismo, el veganismo, el crudiveganismo, el crudivorismo, el frutarianismo, el descalcismo, etcétera. También existe una especialidad médica llamada medicina naturista, que es aquella que trata de mantener la salud o de restablecerla, con medios naturales, sin tener que recurrir a los remedios de origen químico. Históricamente estuvo vinculado al anarquismo, desde una perpectiva revolucionaria y emancipadora.

[editar] Medicina Natural

La medicina natural, medicina naturista, naturopatía, Naturismo o medicina naturopática, es una pseudociencia que abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.

Por ejemplo, el Dr. Jaime Scolnik, MD, el más prestigioso médico naturista argentino, graduado como médico en 1933 en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, en una entrevista radial del año 1990, en Radio Nacional de Argentina, da testimonio de que en cincuenta años de ejercicio de la medicina no recetó jamás un fármaco, y atendió pacientes de toda Argentina y países vecinos. En la entrevista, da un completo panorama del "naturismo".

[editar] Evolución de las Tiendas Naturistas

Gracias al auge de la Internet y como consecuencia de ello, el desarrollo del comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), las Tiendas Naturistas han desarrollado nuevas estrategias que les permiten ofrecer la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Comenzando en el año 2.007, la cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente en este segmento ha crecido de manera extraordinaria, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

[editar] Enlaces externos