Toma de Puerto Cabello

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Después de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual Venezuela obtiene la Independencia, los españoles huyen a Puerto Cabello bajo el mando del Mariscal de Campo realista Miguel de la Torre.

Bolívar designa a José Antonio Páez para desalojarlos, y este sitia a Puerto Cabello, tomando posiciones estratégicas en el Vigía, Borburata entre otras importante locaciones. El 4 de julio, de la Torre deja el mando al Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales y este reinició operaciones para recuperar el territorio perdido por las fuerzas españolas.

Páez se apodera de varias baterías de defensa españolas, entre ellas esta el Fortín Solano, y logra dominar territorios hasta la boca del río de san Esteban. El 7 de noviembre de 1823, Páez atacó con la intención de cansar al enemigo, cuya finalidad era mover en la noche de ese mismo día "400 hombre del Batallón de Anzoátegui y 100 lanceros (debido a ellos la Calle Lanceros de Puerto Cabello), a las órdenes del Mayor Manuel Cala y del Teniente Coronel José Andrés Elorza.

Según Páez: "Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta el pecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de la noche", pasaron sin ser vistos muy cerca de la Batería Princesa y de la Proa de la Corbeta de Guerra Bailen.

El 8 de noviembre se dio la lucha y al amanecer 2 sacerdotes fueron a Páez diciéndole que el General Calzada, "refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y el inmediatamente pasó a verlo. Felicitome por haber puesto sello a mis glorias (tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminó entregándome su espada. Di las gracias y tomándole familiarmente del brazo fuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante el sitio".

El total de bajas en la batalla fueron de "156 muertos, 56 heridos, 56 oficiales y 539 soldados prisioneros para los realistas y por nuestra parte solo hubo 10 muertos y 30 heridos".

Fuente[editar]