Valera

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.
Plantilla:Ficha de localidad de Venezuela

Valera es una ciudad de Venezuela ubicada al pie de los Andes en el Estado Trujillo, es la capital del Municipio Valera se encuentra a 547 msnm (altura medida en el centro de la ciudad en la plaza Bolívar) situada en una terraza aluvional andina de bordes rectos rodeada de los ríos Motatán y Momboy, este último río que da nombre al famoso y pintoresco Valle del Momboy en la vía hacia la población de La Puerta a 1800 msnm. Presenta una Lat N 9° 19' 30". Además está ubicada a unos 33 km de Trujillo (capital del Estado Trujillo ) conectada por una moderna avenida de 6 canales denominada familiarmente "El Eje Vial".

La Ciudad posee una temperatura promedio de 25 °C.

Geografía[editar]

Valera se encuentra a 547 msnm, entre los ríos Momboy y Motatán; además está ubicada a unos 33 km de la capital del estado, Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Posee una temperatura promedio de 25 °C. Es punto de paso en las vías que conducen a la Ciudad de Mérida, Maracaibo (segunda ciudad de Venezuela) y Barquisimeto (cuarta ciudad de Venezuela), lo que habla de su situación privilegiada.


Clima[1][editar]

Valera se halla a una altitud de 547 m.s.n.m. y a una latitud norte de 9° 19'30". El hallarse ubicada sobre una terraza fluvial abierta a la acción de los vientos del NE, de cierta humedad, al mismo tiempo que supeditada a los vientos descendentes de la cordillera, facilita que la temperatura ambiental sea suave seguramente con una media entre los 24° y 25°. Las extremas máximas no deben pasar de 36° y las mínimas extremas no han de descender mucho por debajo de los 15°. Las primeras ocurren entre abril y junio y las segundas en las madrugadas de enero o febrero. La falta de datos meteorológicos de la temperatura nos impide dar cifras exactas.

La precipitación media anual alcanza a 1.016 mm. con extremas de 1.249 y 792 mm. El volumen de las precipitaciones es bastante regular de un año para otro.

El régimen de lluvias depende de la colisión entre los vientos húmedos que remontan el valle del río Motatán, vientos de Origen marítimo que avanzan sobre la Formación Lara-Falcón conservando su dirección NE-SW. Estos vientos tienden a ascender debido a las masas de aire caliente que se elevan en las tierras depresionadas de Carora, tierras muy pobre en vegetación. Siguen estos vientos su rumbo y pasan por los Llanos de Monay hasta que los encauza el valle del río Motatán y los lanza sobre las terrazas que sostienen a Valera. Sobre estas mismas terrazas descienden las masas de aire frío de la cordillera que bajan por el valle alto del río y las laderas de las montañas. El contacto de masas de aire de temperatura y humedad diferentes, ocasiona las nieblas que se depositan sobre las terrazas de la propia ciudad y las que se hallan al este del Motatán, precisamente en la que se construyó el aeropuerto. El número promedio de días de lluvia alcanza a 105 días en el año. Valera posee una temperatura promedio de 25º C.

Historia[editar]

Valera tiene su nombre del encomendero Marcos Valera, no se sabe a ciencia cierta el año de su fundación aunque varios historiadores coinciden al afirmar que el 25 de agosto de 1811. Otros expresan que fue en 1817 en tierras de propiedad de Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño.

El Coronel Agustín Codazzi, el Geógrafo viajero que amó entrañablemente al estado Trujillo cita a Valera como una parroquia de Escuque.

El Obispo Lasso de la Vega la eleva a Parroquia el 15 de febrero de 1820.

La ubicación de Valera es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas - San Cristóbal.

Su primer periódico, circuló regularmente fue el Diario de Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900.

El El Primer registrador Público de la Ciudad fue Fabián Salas.

Valera en 1853 fue víctima de una terrible epidemia, la cual hizo que esta quedara prácticamente solitaria al huir sus habitantes a los pueblos vecinos. Pero la urbe renació rápidamente y cobró luz y auge comercial. La tradición ubica a la Valera romántica como la que adornaba sus calles con arcos repletos de flores embanderaba sus casas en los días históricos y religiosos como los del 24 de julio y Corpus, las de las serenatas de la luz de la luna, la ciudad lírica donde concibiera Laudelino Mejías el inolvidable “Conticinio”.

Valera ha sido cima de significativos valores, entre los cuales destacan Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, así como de hijos adoptivos, entre ellos José Antonio Tagliaferro, Rafael Gallegos Celis, Américo Briceño Valero, Domingo Giacomini, Pompeyo Oliva.

Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo Gótico creado bajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras. Uno de sus Puentes más antiguos y resistentes es el del Río construido sobre el Motatán en la vía que conduce a Carvajal y Trujillo. Se levantó en el año 1934 por el Ing. Civil y el maestro de obra Ángel Tognetti.

Valera posee modernas edificaciones comerciales, Ateneo, Hoteles, Avenidas, el Parque de los Ilustres y el Parque Ferial Agropecuario, bautizado con el nombre de sus fundadores. La ciudad moderna extendió sus brazos por los cañaverales La Plata, San Luis y Morón, en la parte Norte. Al sur se tragó los cactus y la vegetación rastrera, creándose una elegante urbanización, Las Acacias.

Por el este se hizo populosa en el barrio el Milagro, y por el oeste hizo brotar barrios en las colinas, en los cerros y la Urbanización San Antonio.

Vías de comunicación[editar]

Se puede acceder a la ciudad a través del moderno Aeropuerto Nacional Antonio Nicolás Briceño con su pista de 2.000 m de longitud y balizaje nocturno y por las vías al sur que vienen de Maracaibo y Barquisimeto y al norte de la ciudad de Mérida a 140 km por la carretera trasandina.

Desde el punto de vista económico es la ciudad más importante del estado Trujillo. Su crecimiento se fortaleció a partir de la construcción de la carretera Trasandina en la década de los 20. por

Símbolos[editar]

HIMNO
(Himno del Municipio Valera)[2]

Composición: Horacio Baptista Música: Franco Sangermano

Himno de Valera

Coro
Oh, hermanos alzad la bandera,
Venerad con amor fraternal
Entonad este himno a Valera
Repetidlo con eco triunfal
I
La nobleza de Mercedes Díaz
Que este suelo fecundo donó
En sus lares la patria crecía
Y su nombre en las almas plasmó
II
Honrad al pueblo que grande
Mantiene el constante creador
Ese empeño que dicha contiene
Tan grandioso legado de amor.
Al coro.
III
Escondida entre siete colinas
Al progreso se afana alcanzar
Soberana en tierras andinas
Bien merece crecer y avanzar.
IV
Y Carmania entre nítida albura
Marca huellas del Libertador,
Su grandeza en la historia
Consagrada de gloria mayor.
Al coro.

Descripción de la bandera y el escudo de Valera[2]

Escudo Valera

El pendón del Municipio Valera consta de tres franjas: Azul celeste, Dorado, Violeta (tenue, lila).

SIGNIFICADO

  • Azul Celeste: En la primera franja indica equilibrio, fe, felicidad, divina fuerza, poder de la lumbre mágica fulgurante del cielo valerano, mirándose en el espejo de las serpentinas aguas que corren jubilosas por las dulces y delgadas nacientes, acequias y fuentes convertidas en espuma para verter el río "Momboy" quien cantarino corre en el medio del valle donde un 29 de abril de 1782 en la Hacienda "La Concepción" nace el Dr. y Coronel Antonio Nicolás Briceño, hijo de Mendoza, Parroquia de este Municipio, valiente hombre que luchó por la libertad de la Patria luciendo hoy con todo el esplendor de su grandeza como héroe epónimo.

En esta franja está impreso el dibujo del Escudo Valerano realizado por el ilustre médico Dr. Pedro Emilio Carrillo el cual evidencia su glorioso pasado histórico que alberga celosamente en su arca los recuerdos de los más preclaros hijos, nuestros antepasados, raza autóctona, mezcla de blancos, pardos, negros e indios quienes nos legaron sus costumbres y tradiciones en la lucha y conquista, despertando la llama de la justicia, igualdad, libertad e independencia.

Este Escudo consta de tres cuarteles: Dos superiores y uno inferior.

  • Cuartel Superior Izquierdo: Resalta la histórica casa de Carmania que perteneciera al Patriota y Santo Esclarecido Francisco Antonio Rosario, quien nació en Trujillo en 1761, pero es hijo adoptivo de Mendoza donde vivió y murió el 31 de julio de 1847.

Simón Bolívar, solía detenerse en Carmania cada vez que atravesaba Los Andes y en una de esas noches 13 de junio de 1813, en su viaje de occidente al viaje realizando una Campaña Admirable, al pernoctar allí, dialoga allí con el presbítero, hombre de basta experiencia y patriotismo, quien lo aconseja, orienta y sugiere ideas.

Bolívar pensativo, nervioso, ágil, moviéndose de un lado a otro, sin poder dormir, se asoma al balcón y al dar uno de sus pasos llega a su mente volcánica como una centella. . . Decretar Guerra a muerte, han matado a Antonio Nicolás Briceño y luego lo descuartiza, esto lo obliga a: analizar, pulir y escribirlo dictándole dos días después el 15 de junio de 1813 en Trujillo.

  • Cuartel Superior Derecho: Lleva el caduceo (vara con alas y serpientes entrelazadas, insignia de mercurio y emblema de la profesión médica) que le da importancia al comercio: en el escusòn (que es el corazón del escudo) está colocado el yunque con el martillo, símbolo del trabajo, más la pluma y el compás símbolos de la cultura y el deber espiritual.
  • Cuartel Inferior: Contiene siete testas, colinas o cumbres, cual águilas libres que extienden su voluptuoso plumaje entre las bellezas naturales de color amarillo verdoso, glaucos, grises, marrones, diáfanos, fértiles, sutiles, meditabundos, donde los bucares llenos de melancolía albergan especimenes de aves multicolores y plantas de fragantes aromas silvestres, entre sembradíos inmensos de agrícola vegetación, las colinas imponentes envuelven con sus suaves ventisqueros las horas vesperales y nocturnales como un bálsamo de paz y frescura después de una lucha ardiente sofocante y vibrante que el astro rey, en el día nos obsequia bajo fuerte oleaje de calor.
  • En este cuartel: Observamos la caña de azúcar, plantío tradicional de este municipio donde en el pasado se cultivó abundantemente y muchos de los trapiches o ingenios hoy ya han desaparecido se produjo la sabrosa panela y el azúcar.

Al fondo se dibuja el verdor del Valle Andino y en el Centro salpican y retozan las ondinas por el Río Momboy, complementando el conjunto de este espléndido paisaje, río y playas verdes.

En la parte inferior del Escudo, reposa una cinta donde lee 1818 y 1820.

Bandera de Valera
  • Franja Dorada: Vislumbra el Crisol de oro puro, aquilatada en la inteligencia, iluminación, sabiduría, constancia dedicación, trabajo, prosperidad de los hombres de este terruño, quienes día a día se esfuerzan por hacer de Valera mucho mejor.

Además de significar la riqueza que nos brinda el fértil suelo valerano a través de la dura faena que el humilde campesino realiza para obtener óptimos productos agrícolas, abasteciendo a un gran número de consumidores.

En esta misma franja surge el símil, la estampa señorial, elegante, distinguida y noble de la gentil matrona Doña Mercedes Díaz de Terán, dama construida de una Trémula y desgarradora sensibilidad que la hace sentir viva como un ave de sostenida pureza, reflejando una silenciosa y honda agudeza para captar cuanto observó en los mortales, por su humildad, desprendido materialismo, realizó el acto sublime de donar 100 varas de terreno de su hacienda "Santa Rita" para que se construyese la iglesia y el pueblo, mujer espiritual de visión fecunda y futurista quien no conoció el nombre ni el destino de Valera pero dejó su huella inmarcesible para ejemplo de la prosperidad. Sus herederos acatando su última voluntad de su causante el 25 de agosto de 1818 otorgaron la escritura, pero no fue hasta el 15 de febrero de 1820 cuando Monseñor Rafael Lasso de la Vega fijó los límites definitivos de la Parroquia San Juan Bautista.

Al pie de esta franja se lee Valera para resaltar el nombre de la ciudad y evidenciar la importancia de su pasado, presente y futuro.

  • Franja de Color Violeta (lila suave tenue): Señala piedad, sencillez, humildad, solidaridad, candor y honor, estableciendo el vínculo.

Sitios de interés[editar]

  • Iglesia San Juan Bautista: Es una edificación de estilo gótico, diseñado por el sacerdote jesuita Luis Yogorza. Su construcción se inició en el año 1927 y culminó 26 años más tarde en 1953. Es la iglesia más alta de todos Los Andes venezolanos.Constituye un atractivo turístico de la ciudad y tiene unos hermosos vitrales.
  • Parque Los Ilustres: Es una hermosa plaza en la cual los valeranos acostumbran caminar y recrearse en las tardes.
  • Casa de la Carmania: Constituye la casa principal de la hacienda del Padre Rosario, quien dio alojamiento al Libertador el 12 y 13 de junio de 1813. En ella Bolívar concibió su Proclama de Guerra a Muerte, la cual fue posteriormente firmada en la ciudad de Trujillo. Hay una campaña para convertirla en zona de museo y parque. Actualmente fuincionan frente a ella un correcional de menores que deberá ser reubicado. Esta casa fue declarada Monumento Histórico de la Nación el 20 de agosto de 1963. En la actualidad, allí se encuentra la sede de la Fundación para el rescate, conservación y divulgación de los valores históricos del Estado Trujillo.
  • Aguas Termales de la Población de El Baño, Municipio Motatan: Son manifestaciones termales del calor interno de la tierra, que los visitantes disfrutan y gracias a los que pueden aliviar problemas de articulaciones, huesos, entre otros. Además de deleitarse con un maravilloso día de relajación.
  • Museo antropólógico Tulene Bertoni: Se encuentra en el centro de la ciudad, situado en la sede de la Sociedad anticancerosa, Calle 6 con Avenida 13.
  • Centro Comercial Plaza: Sitio de recreación, compras y entretenimiento. El centro comercial más grande del Estado con modernas tiendas, ferias de comida rápida y salas de cine.

Valeranos destacados[editar]

Datos de interes[editar]

  • Como dato curioso podemos presentar una cita que realizó Agustín Codazzi en 1841, la cual describe la situación de la ciudad para aquel momento:
«Valera ya tenía 348 casas y 1.294 habitantes y era la capital del departamento de su denominación. En toda la parroquia existían 20 sitios con un conjunto de 712 viviendas, 119 sin habitar y 3.297 habitantes. En conjunto, el departamento constaba con 18.893 habitantes". De acuerdo con los mismos Apuntes, Valera fue erigida en Parroquia el 15 de febrero de 1820, la cual es considerada actualmente como la fecha de inicio de la ciudad. Cabecera de departamento en 1860 y en ciudad en 1871
  • Valera constituye la capital del municipio del mismo nombre, y fue fundada el 25 de agosto de 1818. Se le bautizó en 1595 por iniciativa del Gobernador Diego de Osorio, quien le otorgó estas tierras a Marcos Valera.
  • En 1801, se edificaron las primeras casas de la zona, propiedad de Águeda González de Rada, quedando así fundada la Hacienda Santa Rita.
  • Este poblado fue reconocido como una villa en 1860, luego que el obispo de Mérida lo decretara como Parroquia Eclesiástica de San Juan Bautista de Valera. Luego en 1871, Valera fue declarada ciudad.
  • Debido a su privilegiada ubicación, Valera, se convirtió en un centro de acopio y distribución de todo tipo de productos, en especial algodón y café y en cruce de caminos en la vía hacía Mérida, Maracaibo y Barquisimeto.Actualmente es una moderna mediana ciudad venezolana, con sofisticados centros comerciales como el Centro Comercial Plaza (sector La Haciendita) el cual tiene 5 salas de cine tipo Stadium de la cadena Cinex, El Centro Comercial Arichuna, Centro Comercial Monte Cassino ubicado en las Acacias y el Centro Comercial Edivica situado en el centro de la ciudad. Hay otros centros comerciales en construcción.
  • Fue la capital del estado entre los años de 1900 y 1901.
  • Valera es en la actualidad una ciudad donde se concentra la mayor cantidad de actividades industriales y comerciales de la zona y desde el año 2000 presenta un febril ritmo de crecimiento de nuevas edificaciones de tipo vertical lo que han aumentado su apariencia de ciudad moderna. Así mismo, se han establecido numerosas cadenas de comida rápida de renombre internacional, tales como Mc Donald's, Subway, entre otras. La vialidad sigue siendo un punto débil en la ciudad por el aumento considerable del parque automotor y la falta de planificación urbanística, ocasionando el caos vial en la ciudad.
  • Como es una ciudad en un aumento en el parque automotor tiene grandes compañías de autos de marcas internacionales tales como El Centro VAS Valera (Volkswagen), Valfor (Ford), Toyoandina (Toyota), Valera Motors (Chevrolet), entre otros.
  • Valera no ha tenido un alcalde que se preocupe por la ciudad ya que lo unico que han hecho es acto de corrupción.

Parroquias[editar]

  • La Puerta.
  • Mendoza Fría.
  • Mercedes Díaz.
  • San Luis.
  • La Beatriz.
  • Juan Ignacio Montilla.

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

Plantilla:Listaref

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Commonscat


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />