Valles del Tuy

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Se encuentra en el Estado Miranda, es atravesado por el Rio Tuy y esta conformado por los municipios: Cristóbal Rojas, Independencia, Lander, Paz Castillo, Simón Bolívar y Urdaneta.

El Río Tuy[editar]

Este río nace en la vertiente sur de la serranía de la costa, entre la cumbre del Pico Codazzi y el Palmar, cercanas a la Colonia Tovar, Estado Aragua, atraviesa el estado Miranda (unos 200km aproximadamente) y desemboca en el Mar Caribe, exactamente en Boca de Paparo. Sus afluentes son los ríos: Guaire, Cuira, Grande o Caucagua, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Quebrada Charallave.

Este importante río mirandino tiene una longitud total de 293 Km.

Sin embargo, presenta un nivel de contaminación alarmante debido al vertido de aguas servidas sin tratar al mismo. Ello puede generar un foco de infección.

Geografía de los Valles del Tuy[editar]

Los Valles del Tuy forma una depresión entre las dos formaciones orográficas, a partir de las cuales comienzan a abrirse la llanura barloventeña que separa las Serranías del Litoral y del Interior, por su extremo este.

Presenta una precipitación anual de 1300 y 1500mm, con una temperatura entre 27ºC y 18ºC.

Ciudades principales[editar]

  • Charallave
  • Ocumare del Tuy
  • Cúa
  • San Francisco de Yare
  • Santa Lucía
  • Santa Teresa del Tuy

Cabe destacar que estas ciudades sirven como "ciudades dormitorio" de la ciudad de Caracas, donde trabaja la mayoría de sus moradores.