Ayuda:Políticas

De Venciclopedia
(Redirigido desde «Venciclopedia:Políticas»)
Saltar a: navegación, buscar

Esta página explica los puntos más esenciales de las políticas de la Venciclopedia. Las políticas más importantes y páginas relacionadas son:

Contenido

[editar] Introducción

Usted es un editor de la Venciclopedia. Venciclopedia carece de un editor a cargo o un mecanismo centralizado por el cual el progreso de la enciclopedia sea monitorizado y aprobado. En cambio, los participantes activos monitorizan la página de «Cambios recientes» y realizan correcciones al contenido, editando, y dando formato a los problemas que ven. Así que, los participantes son tanto escritores como editores.

Tenemos estándares o reglas. Poseemos un número de estándares acordados y ejecutados por la comunidad, y nuestro cumplimiento de esos estándares es esencial para hacer de esto lo que puede ser un producto de alta calidad. Aunque no estamos igualmente comprometidos con todas las reglas que han sido propuestas. Existen algunas reglas sobre las que prácticamente todos se ponen de acuerdo, algunas tienen unos pocos detractores, y algunas que han sido propuestas pero sobre las que hay un extendido desacuerdo. Literalmente hemos inventado estas reglas a medida que hemos venido trabajando, y su retroalimentación sobre estas políticas es aún bienvenida.

Por favor explore estas páginas de políticas y ayúdenos a convertir Venciclopedia en el gran recurso que puede ser.

[editar] Algunas políticas aceptadas generalmente.

Los participantes de Venciclopedia frecuentemente siguen y hacen cumplir unas políticas básicas que son esenciales para mantener el proyecto trabajando sin inconvenientes y productivamente. Otros aspectos de las políticas son más controvertidos; los siguientes nunca o rara vez han producido controversia. Podemos ordenar estos asuntos en tres categorías básicas, como se menciona a continuación:

[editar] Convenciones nombrando artículos

  • Palabras en minúsculas, a menos que la palabra se inicie siempre con mayúsculas en castellano. Así que, por ejemplo, aunque Simón Bolívar está bien, preferimos historia de Venezuela a Historia de Venezuela.
  • Preferencia sobre sustantivos en singular; esto hace más sencilla la labor de crear enlaces entre los artículos. Por lo tanto, obtendríamos valor de cambio en lugar de valores de cambio, por ejemplo.
  • Ser preciso, si se necesita, para evitar ambigüedad. Por ejemplo, si está interesado en escribir sobre pipas de tabaco, coloque su artículo bajo el título pipa para fumar o pipa de tabaco, en lugar de simplemente pipa —ya que la palabra "pipa" es bastante ambigua y tiene otros significados como "tonel" o "espoleta".
  • Para más explicaciones sobre convenciones de nombres, vea también convenciones para nombrar páginas.

[editar] Políticas sobre el contenido de artículos

  • El uso de material con copyright en los artículos está estrictamente prohibido. Esto podría crearle problemas legales a Venciclopedia, que no tiene la capacidad para enfrentarlos. Los artículos deberían ser el trabajo propio del autor, de dominio público, o contenido abierto.
  • Los artículos deben ser escritos desde un punto de vista neutral. Intentamos presentar hechos y teorías competidoras de forma que tanto los seguidores como los oponentes puedan sentar un acuerdo que sea justo y benévolo.
  • Es importante que tengamos en cuenta lo que Venciclopedia no es. Venciclopedia no es un foro de discusión, un diccionario, una guía de uso, propaganda o abogacía, ensayos personales, o una mera colección de enlaces. Los artículos de Venciclopedia son artículos de una enciclopedia.
  • No cree enlaces hacia imágenes externas, esto quiere decir, imágenes que no se encuentren en el servidor de Venciclopedia. El software le permite hacerlo, pero no queremos usar el ancho de banda de otros sitios web (y posiblemente infringir su copyright). La única excepción ocurre si usted es quien controla el espacio y ancho de banda del servidor; pero aún así sigue siendo una mala idea. Puede subir archivos de imágenes siguiendo las instrucciones en la página Cómo añadir imágenes.
  • Existen otras reglas que son ampliamente aceptadas, pero quizás no tanto como estas. Vea las convenciones sobre enlaces externos y la guía a las paginas de ayuda.

[editar] Políticas de edición y páginas de Discusión

  • Uno no debe simplemente eliminar material útil --siempre y cuando sea en realidad útil. Si hay un problema con algún material, uno debería editarlo de modo que se acabe con el problema o, en algunos casos especiales, algunos de nosotros decidimos mover el contenido temporalmente a páginas de Discusión en donde con posterior atención puede ser borrado.
  • A menos que un comentario acerca de un artículo sea bastante breve y se encuentre claramente distinguido del cuerpo principal del texto, debería ser colocado en una página de Discusión añadida al artículo. Generalmente, si un comentario requiere una respuesta, tanto el comentario como la respuesta deberían colocarse en la página de Discusión. Queremos reservar las páginas principales para contenido enciclopédico, no para debate.
  • El propósito de las páginas de Discusión es mejorar las páginas en las que se encuentran añadidas. La mayoría de los Venciclopédicos por lo general se oponen al uso de páginas de Discusión para el simple debate casual sobre el tema principal. Muchos, muchos otros foros existen en la red para ese propósito; Venciclopedia no está orientado a convertirse en otro de ellos. Visite el Portal de la comunidad.
  • Por favor, haga sus comentarios educados y útiles. (Mucha gente aquí no necesita esta regla; son educados y de ayuda por naturaleza, la mayor parte del tiempo.) Por favor, vea las reglas de etiqueta.

[editar] Venciclopedia y sus objetivos

Existen tres características esenciales del proyecto Venciclopedia, que unidos definen su nicho en el World Wide Web. De esto es lo que trata Venciclopedia:

  1. Venciclopedia es una enciclopedia —en lugar de un diccionario, un foro de discusión, un portal web, etcétera. Por favor respete este hecho. Visite Venciclopedia:Lo que Venciclopedia no es.
  2. Venciclopedia es también esencialmente un wiki —el cual permite la autoría pública general y edición de cualquier página. Para más información sobre el formato wiki, vea el artículo ¿Qué es un wiki?. Venciclopedia es la primera enciclopedia general seria desarrollada usando este formato. Aunque Venciclopedia se ha alterado, para el propósito de crear una enciclopedia, mucha de la cultura original que rodea los WikiWikiWebs, continúa reteniendo el aspecto de administración y creación por comunidad.
  3. Finalmente, esencial para el proyecto Venciclopedia y su éxito se encuentra el hecho de que es contenido abierto. El texto y material de contenido abierto se encuentra licenciado por el dueño del copyright, Bomis, Inc., al público general, permitiendo a todos la redistribución y alteración del texto sin ningún cargo, y garantizando que nadie puede restringir el acceso a versiones modificadas del contenido. (Vea FDL.) Que los participantes entiendan que sus esfuerzos serán libremente distribuidos para el beneficio de la comunidad es uno de los principales incentivos que tienen para participar.

En una enciclopedia creada por la comunidad, podría parecer un poco extraño decir que existe un objetivo, pero ciertamente parece haber una meta que, la mayoría de nosotros, compartimos por el proyecto:

Nuestro objetivo con Venciclopedia es crear una enciclopedia libre con toda la información posible sobre Venezuela. También queremos que Venciclopedia se convierta en un recurso confiable.

[editar] Ver también

  • Administradores - Qué funciones tienen los administradores de la Venciclopedia.