Zona en reclamación

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo) es el nombre del territorio del escudo guyanés comprendido al oeste del rio Esequibo hasta —referencialmente— el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anococo en el rio Cuyuni se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio , Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente. Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN.Sujeto al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolivar y Delta Amacuro.

Entidad Territorio administrado por Guyana y reclamado por Venezuela

Superficie

• Total	159 5421 km²

Población (2010)

• Total	283 0002 3  hab.
• Densidad	0,7 hab/km²

La soberanía sobre este territorio guyanés es disputada por Venezuela. Ambos países negocian desde 1982 una solución del conflicto a través de las Naciones Unidas.

Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, este propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de Paris. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, esta declaró la nulidad del tratado décadas después. Posteriormente, Venezuela y Guyana (independiente) firmaron el Acuerdo de Ginebra (17 de febrero de 1966 dónde se acordó crear una comisión Mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto, luego de 4 años sin llegar a resultado alguno se decide firmar en Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España con el fin de prorrogar las discusiones por doce años, vencidos en 1982, en ese momento Venezueladecide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra.

La Guayana Esequiba abarca la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Tacutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental, todas divisiones administrativas actualmente por Guyana, y que no es reconocida por Venezuela .

Sí hasta los ingleses reconocieron que le quitaron en territorio a Venezuela. ¿que más pruebas quieres?, entra en cualquier pagina web que hable de esto y veras la cantidad de fundamentos historicos que tiene Venezuela. Guayana se basa simplemente en que eso se lo dejo Inglaterra, Venezuela. no le hara la guerra a Guyana pero tampoco es para que le caigan las potencias como cuervos a desmembarla cada vez que pueden.